RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, PARTE 1

La Seguridad en el Trabajo es el área de la Prevención de Riesgos Laborales que controla la actuación del trabajador en su entorno laboral analizando la relación con la tarea que realiza, en especial en los espacios que trabaja, máquinas, útiles, herramientas, materiales, procesos y organización, así como las instalaciones utilizadas para lograr el objetivo de su tarea.

Tradicionalmente se ha considerado que el trabajo que se desarrolla en oficinas y despachos es limpio y seguro, la realidad es que los incidentes ocurren. Algunos incidentes no suelen ser graves, no por ello deja de ser necesario investigarlos y ofrecer contramedidas que lleven a evitarlos o al menos a reducir su impacto.

Con la introducción de las nuevas tecnologías lo que se ha conseguido es que en todas las oficinas la principal herramienta de trabajo sean los equipos de cómputo, siendo utilizado durante toda la jornada laboral. En este artículo haremos ver los riesgos asociados al uso de las pantallas, las condiciones ergonómicas más adecuadas y las medidas preventivas a adoptar por los trabajadores.

El trabajador que desarrolla su actividad laboral en oficinas y despachos fundamentalmente sufre los impactos de un incidente en su puesto de trabajo. La mayoría de las lesiones que se producen son de origen musculoesquelético como: torceduras, esguinces, fracturas y contusiones. Y sin olvidarnos de las lesiones del sistema muscular que van asociadas a posturas forzadas y a los movimientos repetitivos.

SISTEMAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Los trabajadores que desarrollan su trabajo en oficinas y despachos están expuestos a los siguientes riesgos:

Caídas y golpes contra objetos

Principalmente se producen por:

  • La caída de objetos o estanterías sobrecargadas o deterioradas.
  • Tropezones y caídas por la presencia de cables de teléfono, de ordenadores, por las cajas y material de oficina que se encuentra en las zonas de paso y por los suelos mojados.
  • Golpes en las piernas con los cajones o los armarios mal cerrados.
  • Las lesiones que se producen a causa de estos peligros suelen ser: fracturas, luxaciones, torceduras, esguinces y traumatismos superficiales.

Las medidas preventivas que se deben aplicar por parte de la empresa deberían estar enfocadas a:

  • La canalización de todo el cableado de los equipos electrónicos y de cómputo y de las demás instalaciones eléctricas.
  • Mantener las zonas de paso despejadas, ordenando las cajas y los paquetes.
  • Cuando haya líquidos en el suelo, avisar a la persona responsable para que lo limpie y señalice la zona.
  • Cerrar las puertas de los armarios, cajoneras y demás elementos para así evitar los golpes y los tropiezos.
  • Archivar la documentación y el material de oficina de forma estable y segura para así poder evitar sobrecargar las estanterías y el material más pesado colocarlo en las estanterías inferiores.

No dejes de entrar a nuestra sección Tendencias, en el siguiente mes veremos más acciones y medidas preventivas para que tu lugar de trabajo sea seguro.

Si deseas saber cómo podemos ayudarte a mejorar el espacio de trabajo en tu organización, contáctanos. Con gusto te asesoraremos.