RIESGOS Y MEDIDAS PREVENTIVAS, PARTE 2

Los riesgos asociados al uso de las pantallas, también son tema en la seguridad laboral, aquí te mostraremos las condiciones ergonómicas más adecuadas y las medidas preventivas a adoptar por los trabajadores.

SISTEMAS Y MEDIDAS PREVENTIVAS

Confort acústico

El ruido es un contaminante físico el cuál los trabajadores pueden estar expuestos en algún momento dado de su vida laboral. Con lo que esto no quiere decir que este tipo de exposición sea considera del todo mala.

Los riesgos principales que genera son:

El ruido impide la concentración sobre el trabajo a realizar intelectualmente. Los ruidos que más se pueden producir en las oficinas son los provocados por el sonido de los teléfonos, impresoras e incluso las conversaciones entre otros compañeros.

Entre las medidas preventivas que se deben aplicar están:

  • Realizar pausas activas durante la jornada de trabajo.
  • Ubicar en una sola zona los equipos electrónicos que producen ruido, es más fácil limitar su exposición.
  • Dividir las zonas de trabajo, para que de esta forma las personas puedan desarrollar su trabajo intelectual más tranquilos y aislados de cualquier tipo de ruido.

Confort térmico

La calidad de aire interior es importante en los edificios dedicados a oficinas y despachos, puesto que en muchos casos es el origen de problemas de salud y falta de bienestar para los trabajadores. Ello es debido a la existencia de posibles factores de riesgo, como un inadecuado ambiente térmico y una deficiente ventilación.

Unas buenas condiciones climáticas resultan importantes para prevenir daños en la salud de los trabajadores de oficinas y constituyen un factor que influye directamente en el bienestar y en la ejecución de la tarea.

Las medidas preventivas que se deberían aplicar son:

  • Para protegerse del calor que entra por las ventanas se deberían de colocar persianas o cortinas de láminas verticales o micro malla.
  • Las entradas de frío se deben limitar cerrando y sellando las entradas de aire.
  • Se recomienda que para que el trabajador pueda trabajar bajo un microclima óptimo para desarrollar su trabajo, el propio trabajador pueda regular de forma local sus condiciones de temperatura y humedad.

Temperatura operativa en verano: 23 a 26 ºC
Temperatura operativa en invierno: 20 a 24 ºC
Humedad relativa: 45 a65%

No te pierdas nuestro espacio de Tendencias, donde encontrarás más temas de interés en la seguridad laboral.

Si deseas saber cómo podemos ayudarte a mejorar el espacio de trabajo en tu organización, contáctanos. Con gusto te asesoraremos.